FERIA DEL LIBRO 2017: VENÍ QUE TE CUENTO

Del 26 al 30 de junio hubo magia y libros en el nivel Inicial. Es que los niños –acompañados por sus seños- llevaron a cabo la Feria del Libro 2017 y no podían haber elegido un mejor nombre: “Vení que te cuento”.

Quienes asisten a la sala de cinco investigaron sobre los cuentos clásicos, los de historia en general y las diferencias entre fábulas y leyendas. Ese recorrido estuvo rodeado de narraciones que profundizan la creatividad y alimentan la curiosidad de los pequeños. Pero no quedó ahí: también se interiorizaron sobre las partes de un libro y cómo armarlo.

En esta edad es clave el desarrollo de la expresión y fueron guiados para que pudieran representar sus propias historias con personajes imaginarios basándose en los cuentos clásicos. Después, cada sala mostró una creación particular. De esta manera, aparecieron en escena “Las Caperucitas”, “El huevo perdido”, “Los tres chanchitos en la ciudad” y un libro de cuentos cortos creados por los alumnos. Con el desafío de potenciar la idea de colegio Bilingüe y Bicultural, no tardaron en aparecer los cuentos en italiano con versiones encantadoras como “Il gelato” o “Il Palazzo di Gelato”. El proceso de creación los encontró divertidos, dispuestos a experimentar con diversos materiales para dejar sus obras a la vista de todos.
Ni hablar con las maquetas que ellos mismos hicieron para representar los cuentos.

En las esteras del Jardín quedaron plasmados los dibujos con las historias de cuentos clásicos, fábulas y leyendas y no faltó la música para adornar las historias inventadas, ya que ellos inventaron una canción para cada cuento.

UNA GOTITA DE AGUA ME CONTÓ… (Salas de cuatro)
La fascinación estaba impresa en la mirada de los niños. Es que el aprendizaje en las salas de cuatro se enfocó en la investigación del agua, sus estados, características, ciclos y la importancia de su cuidado. Reunidos junto a sus papás, los niños fueron contándoles sobre las experiencias científicas de las que fueron protagonistas. Todo quedó registrado en una Enciclopedia y repartieron un folleto informativo para entregar como souvenir.

Es clave que desde temprana edad comprendan la importancia del recurso natural y los inconvenientes de su contaminación. Así investigaron qué “acciones implementar” y “cuáles no” para el cuidado del medio-ambiente y todos nosotros, los humanos habitantes del planeta.

En la galería –recorrida por los papás que se llegaron a la presentación- estaban los stands con los experimentos a disposición. Mesas con globos, pruebas de flotación, mezcla de líquidos para comprobar si se fundían o no en el agua y otros atractivos, todo creado por los alumnos y sus señoritas.

Otra de las temáticas abordadas fue el ciclo de agua. Allí las expresiones de los pequeños desataron la sonrisa general, con esa impronta típica de una edad en que la novedad y el descubrimiento brotan por todo el cuerpo. En modo lúdico los niños respondieron y explicaron las propiedades del agua y rieron cuando mezclaron agua con jugo, café o aceite y confirmaron las reacciones de cada uno de ellos ante el elemento vital.

PORQUÉ TODOS LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A UNA VIDA SANA... (SALAS DE TRES)
La toma de conciencia sobre el modo de alimentarnos es clave para una buena calidad de vida. Y qué mejor que empezar desde chicos. En ese sentido, los alumnos de la sala de tres trabajaron con un proyecto de alimentación sana: frutas y verduras.

La participación de los padres fue importante para la interacción con ellos y fueron testigos de una escenografía espectacular. En las aulas podían encontrarse con la “Verdulería del Castel”, colorida y nutritiva con representaciones de las verduras y frutas creadas por las familias, que le abrían el apetito a cualquiera.
El juego es el mejor camino para que el niño se manifieste e incorpore conceptos, acciones y conocimiento. Por eso Jugaron a la verdulería junto a sus papás y seños atendiendo a todos con la mejor sonrisa.
Como broche de oro, todos degustaron exquisitos licuados realizados por las señas.

La aventura siguió con juegos alusivos a la temática y el desarrollo de aprendizaje se enfocó en responder “¿Dónde nacen las verduras?” con árboles pegados a la pared para que la representación sea concreta y divertida. De todo el aprendizaje quedó de recuerdo una enciclopedia de Frutas y Verduras de colección y un diploma distinguiéndolos por la participación.

Y ESO NO FUE TODO…
Una sana costumbre es la visita de la editorial Los libros de Claudia, quien armó un stand con muchos libros de cuentos, narrativa e interactivos. Antes de irse, fueron muchos los pequeños que “tiraron de la manga” de sus padres, dispuestos a conseguir un gran regalo: un libro para mirar sus dibujos o animaciones o, en su defecto, para que les lean con las vacaciones a la vuelta de la esquina.

Aplausos para los alumnos por su disposición, a las familias que dispusieron un rato de su tiempo y a las profes que crearon una Feria del Libro repleta de emociones.